Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

El cáncer de testículos puede afectar uno o ambos testículos, y puede aparecer a cualquier edad. Si se detecta temprano, puede tratarse y, por lo general, curarse.

¿Qué es el cáncer de testículos?

Los testículos son los órganos que producen la hormona testosterona y los espermatozoides. El cáncer de testículos (que es un tipo de cáncer de los órganos reproductivos) es un tipo de cáncer que afecta uno o ambos testículos. Si no se trata, el cáncer de testículos puede extenderse a otras partes del cuerpo.

¿Qué tan común es el cáncer de testículos?

El cáncer de testículos no es muy común. Aproximadamente 1 de cada 263 personas con testículos tiene este tipo de cáncer en algún momento de la vida. En la mayoría de los casos, el cáncer de testículos se diagnostica entre los 20 y 40 años, por lo que generalmente afecta a personas jóvenes. Es posible tener cáncer de testículos a una edad menor o mayor, pero no es tan común.

¿Estoy en riesgo de tener cáncer de testículos?

Existen algunos factores que podrían aumentar el riesgo de tener cáncer de testículos, pero la mayoría de las personas que sufren la enfermedad no presentan ningún factor de riesgo. No se sabe exactamente cuál es la causa del cáncer de testículos, pero el riesgo es mayor si:

  • Tienes antecedentes familiares de cáncer de testículos.
  • Tienes un testículo no descendido.
  • Tuviste cáncer de testículos anteriormente.
  • Tienes entre 20 y 34 años.
  • Tienes VIH/SIDA.

¿Cómo me protejo contra el cáncer de testículos?

No se sabe cuál es la causa del cáncer de testículos. La mayoría de los casos no presentan ningún factor de riesgo, así que no hay mucho que pueda hacerse para prevenirlo.

Si notas algún nódulo o bulto dentro o cerca de los testículos, pídele a un médico o enfermero que te revise. Puedes hacerte un examen de testículos en el centro de salud de Planned Parenthood local.