Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

Hablar del consentimiento es una parte importante de una relación saludable. Es una forma fácil de asegurarse de que nadie se sienta presionado a hacer algo que no desea.

¿Cómo hablar sobre el consentimiento?

Hablar de lo que deseas y lo que no, y respetar los límites de tu pareja no tiene que ser algo serio, que te asuste o que te haga sentir incómodo. Consentir y pedir consentimiento significa que todos son claros con respecto a sus deseos y necesidades, y que cada miembro de la pareja respeta el límite del otro. Además, hablar sobre lo que deseas en la cama puede hacer que tú y tu pareja se sientan más excitados y respetados.

Entonces, ¿cómo se pide el consentimiento? Es sencillo. Pregunta lo siguiente: “¿Puedo [completa el espacio en blanco]?” o “Quieres que [completa el espacio en blanco]?”. Y escucha la respuesta. También es importante prestar atención al lenguaje corporal y al tono.

Si tu pareja dice “sí” o expresa claramente que algo le gusta, tienes su consentimiento.

Si tu pareja dice “no”, no dice nada o dice que sí, pero no parece estar segura ni cómoda, entonces NO tienes su consentimiento.

Si no sabes qué desea o si dice que sí, pero no parece segura, consúltale antes de continuar. Puedes preguntarle algo como lo siguiente:

  • “Quiero asegurarme de que deseas hacer esto. ¿Sigo?”.

  • “Está bien si no te gusta esto. Podemos hacer otra cosa. ¿Qué te parece?”.

Nunca presiones a tu pareja para que haga algo que no desee hacer o de lo que no parezca segura. Hazle saber que está bien si quiere parar o hacer algo diferente. Y una vez que sepas que a una persona no le gusta algo que le hayas sugerido, deja de preguntar. Todos merecen que se respeten sus límites. Que te presionen para hacer cosas de índole sexual no está bien y puede arruinar por completo una relación.

Si tu pareja te presiona para tener relaciones sexuales, esto es un signo de una relación enfermiza e insegura.

¿Quieres ver cómo es el consentimiento? Mira nuestros videos de parejas que piden consentimiento.