Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

El molluscum contagiosum se transmite con facilidad a través del contacto piel a piel durante el sexo, aunque uses condón. La mejor forma de prevenirlo es no tener sexo con nadie que tenga la infección.

¿Quieres hacerte la prueba del molluscum contagiosum?

Encuentra un centro de salud

¿Cómo evito contagiarme de molluscum contagiosum?

El molluscum contagiosum se transmite a través del contacto de piel a piel. La mejor forma de evitarlo es no tener sexo ni contacto piel a piel con los bultos de alguien que tenga molluscum contagiosum.

Si notas que tu o tu pareja tiene bultos, no tengan sexo hasta recibir tratamiento o hasta que desaparezcan por sí solos. Cuando se trata de bultos en los genitales, lo mejor es hacerse un tratamiento, pues pueden tardar mucho en desaparecer. También, evita tocar o compartir ropa u otros objetos de personas con la infección, hasta que terminen el tratamiento.

Usar condón es una excelente manera de prevenir otras enfermedades de transmisión sexual -ETS- (que antes se conocían como enfermedades venéreas) como el VIH, pero en realidad no te protege contra el molluscum contagiosum. Esto es porque el virus puede estar en otras partes del cuerpo que el condón no alcanza a cubrir. Aun así, es importante asegurarte de tener sexo más seguro usando condón y haciéndote exámenes regularmente para prevenir contagiarte de otras ETS.

El molluscum contagiosum puede asustar un poco, en especial porque es muy contagioso. Sin embargo, intenta no estresarte mucho pensando en tus chances de contagiarte. Lo bueno es que es fácil de tratar y no causa problemas graves de salud.

¿Cómo puedo evitar contagiar a otras personas de molluscum contagiosum?

Si tienes molluscum contagiosum, no tengas sexo hasta que tus bultos hayan desaparecido. Una opción es ir donde unx doctorx para que te trate los bultos y así desaparezcan más rápido. No compartas ropa ni nada que haya podido estar en contacto con tus bultos hasta que hayan desaparecido por completo.

No te rasques ni frotes los bultos porque esto puede hacer que el virus se pase a otras personas o a otras partes de tu cuerpo. Asegúrate de lavarte las manos si tocas tus bultos para evitar el contagio. También, puedes cubrir tus bultos con vendas o ropa, para bajar los chances de contagiar a otras personas.