Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

Superar un rompimiento no es fácil, como tampoco lo es terminar una relación de mucho tiempo. Aquí tienes algunos consejos para terminar una relación y hacer que las cosas sean más fáciles para ti y para tu ex.

¿Cuál es la mejor forma de terminar con alguien?

Las relaciones terminan por muchos motivos. Quizá no estés contento con tu pareja o quizá simplemente no quieras estar en una relación en este momento. Sea cual sea la razón, terminar una relación puede ser difícil. Los siguientes consejos pueden ayudarte:

  • Prepárate. Piensa con tiempo lo que vas a decir. Incluso puedes practicar con un amigo, delante del espejo o escribir lo que piensas.

  • Elije el lugar adecuado. Habla con tu pareja en un lugar donde ambos se sientan cómodos. Si te preocupa la seguridad, un lugar público puede ser la mejor opción.

  • Dilo en persona. Si te sientes seguro, habla con tu pareja cara a cara. Enviar un correo electrónico, mensajes de texto o hablar por teléfono puede parecer más fácil, pero no suele ser la mejor opción. Tampoco le pidas a un amigo que lo comunique en tu lugar.

  • Sé respetuoso. Si tu pareja te pregunta por qué estás terminando la relación, sé honesto. Podría ayudarlo a tener mejores relaciones en el futuro. No lo insultes ni trates de herirlo.

  • Hazlo de una vez. Si de verdad quieres que sean amigos, está bien. Pero, si le dices a tu pareja “seamos amigos” solo para que sea más fácil, no lo hagas. Puedes herir aún más sus sentimientos. Incluso si planeas que sigan siendo amigos, dale a tu pareja un poco de espacio. Dejar de verse y hablarse por un tiempo puede ayudar.

  • Mantente firme en tu decisión. Si sientes que estás haciendo lo correcto, no dejes que tu pareja te convenza para seguir juntos. Es normal que las personas lloren o se alteren al terminar una relación, y puede ser muy difícil lidiar con eso. Pero sentirse mal o culpable no es razón para continuar con una relación.

¿Cómo puedo superar una ruptura?

Sin importar qué edad tengas o en cuántas relaciones hayas estado, superar una relación puede ser muy difícil. Permítete estar triste, enojado y dolido. Llora, escucha música triste, sal a correr, escribe en tu diario, lo que sea que te ayude a sacar tus sentimientos.

Los amigos y la familia pueden ser un buen sistema de apoyo, y hablar del tema puede hacer que te sientas mucho mejor. Si nada parece ayudar y te sientes deprimido, es aconsejable que consultes a un consejero. En centros de salud de Planned Parenthood locales pueden referirte a uno. 

Algunos consejos más:

No sientas que deben seguir siendo amigos. Puede parecer una forma de que tu expareja siga en tu vida, pero puede ser muy difícil hacer que una relación vuelva a ser una amistad, especialmente al principio. Lo mismo se aplica a la idea de “amigos con beneficios”.

Terminar una relación de una vez puede ser difícil, pero puede ayudar a que te concentres en salir adelante. Resiste a la tentación de publicar cosas malas sobre tu expareja en Facebook u otras redes sociales. Puede hacer que más adelante te avergüences y te arrepientas. Por último, intenta no sentirte mal contigo mismo. Tu relación no funcionó, pero eso no significa que tengas algo malo ni que nunca volverás a encontrar al amor.