Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

Puedes obtener las pastillas para abortar con un doctorx, enfermerx, una clínica o un centro de salud de Planned Parenthood. Puede que consigas las pastillas abortivas de manera gratuita o a bajo costo.

¿Estás considerando obtener las pastillas abortivas?

Encuentra un centro de salud

¿Dónde puedo conseguir las pastillas abortivas?

Puedes conseguir las pastillas abortivas (también conocidas como aborto con medicamentos) en muchos centros de salud de Planned Parenthood. Nuestrxs doctorxs y enfermerxs se preocupan por ofrecerte la mejor atención posible, además de que son expertxs en brindar abortos seguros y te apoyarán, sin juzgarte, durante el proceso. También puedes conseguir pastillas para abortar con algunxs doctorxs o ginecólogxs privados, clínicas de planificación familiar y clínicas de aborto. Incluso si el centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti no ofrece las pastillas abortivas, puedes llamar para obtener más información acerca de dónde conseguirlas. También puedes visitar el sitio web AbortionFinder.org para encontrar otros proveedores de servicios de aborto.

Dependiendo de dónde vivas, pueden haber restricciones si tienes 17 años de edad o menos, o periodos de espera para realizarte un aborto. Puedes preguntar si hay restricciones en tu área cuando te comuniques con tu doctorx o con el centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti.

Algunos estados han prohibido el aborto o han creado muchas restricciones, lo que significa que es difícil o ilegal recibir servicios de aborto en esos estados. Pero el aborto sigue siendo legal en muchos estados y es legal viajar a otro estado para abortar. Puedes obtener más información sobre las leyes de tu estado en AbortionFinder.org.

Cuando busques un lugar para hacerte un aborto, ten cuidado con los centros de crisis de embarazo (en inglés, crisis pregnancy centers). Estos lugares parecen centros médicos normales, pero no ofrecen servicios de aborto ni tampoco atención médica completa: en realidad están dirigidos por personas que quieren asustar o avergonzar a la gente para que no aborte. A menudo te dan información falsa o engañosa sobre el embarazo, el aborto y los métodos anticonceptivos, y normalmente no tienen que cumplir las leyes de privacidad. El centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti o AbortionFinder.org pueden ayudarte a encontrar un proveedor de abortos de confianza en tu localidad.

¿Puedo recibir las pastillas abortivas por correo?

En algunos estados, puedes tener tu cita en línea (también llamado cita virtual de telesalud) y recibir tus pastillas por correo postal. O te darán una receta médica para que puedas recoger el medicamento en tu farmacia local.

En este momento, solamente algunos centros de salud de Planned Parenthood pueden ofrecer citas de telesalud para las pastillas abortivas. La mejor manera de saber qué servicios están disponibles en tu área, es llamar al centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti.

Aquí te compartimos una lista de los centros de salud de Planned Parenthood que en este momento están ofreciendo citas virtuales de telesalud para las pastillas abortivas. Para que puedan enviarte las pastillas por correo postal, debes tener una dirección donde puedas recibirlas en alguno de los estados de la siguiente lista:

Contacta al centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti para ver si esta opción está disponible para ti.

¿Qué es el aborto autogestionado? 

Conseguir y tomar pastillas abortivas (también conocidas como aborto con medicamentos) para interrumpir un embarazo en casa sin la ayuda de unx doctorx o enfermerx, se llama "aborto autogestionado". Algunas personas lo conocen como “aborto en casa”. Las investigaciones muestran que hacerse un aborto autogestionado usando pastillas para abortar (mifepristona y/o misoprostol), puede ser efectivo y seguro. Esto es especialmente cierto para quienes:

  • Usualmente tienen periodos regulares, saben con seguridad cuál fue el primer día de su último periodo y están a menos de 10 semanas desde el primer día de su último periodo.
  • Tienen acceso a información confiable sobre cómo tomarse las pastillas.
  • No tienen razones médicas para no tomar pastillas abortivas (como trastornos hemorrágicos hereditarios, enfermedades del corazón o del riñón, traer puesto un dispositivo intrauterino (DIU) o creer que pueden tener un embarazo ectópico). 
  • Pueden acudir a un centro de atención de emergencia, en caso de ser necesario.

Debido a las leyes estatales, para muchas personas es cada vez más difícil acceder al aborto. Por eso, y por otras razones, más y más personas eligen hacerse un aborto autogestionado. Por ejemplo, porque no pueden cubrir los costos de tener que viajar a otro estado para poder abortar.   

Sin embargo, puede haber riesgos legales de comprar pastillas abortivas fuera del sistema de salud. Puedes obtener más información sobre los riesgos legales en el sitio web de Repro Legal Helpline.

En Plan C (o safe2choose  si estás fuera de los Estados Unidos) tiene más información sobre la diferencia entre obtener un aborto con un profesional de salud (como los de los centros de salud de Planned Parenthood) y un aborto autogestionado, sobre las pastillas abortivas por correo y sobre los temas legales. 

Después de tomar las pastillas abortivas es normal tener fiebre, escalofríos, náuseas, cólicos fuertes y sangrado abundante durante un día. Si usaste las pastillas para abortar y tienes síntomas que te preocupan, como empapar más de 2 toallas sanitarias maxi por hora durante más de 2 horas seguidas, tener sangrado abundante que dura varios días que causa mareos, y tener escalofríos y/o fiebre que dura más de 24 horas, acude a una sala de emergencia. Lxs doctorxs y enfermerxs de la sala de emergencia pueden atenderte sin importar si saben o no sobre tu aborto autogestionado. De hecho, los síntomas después de tomar las pastillas abortivas son los mismos que los de un aborto espontáneo (pérdida). Esa información no debería hacer ninguna diferencia en tu tratamiento. 

Recuerda que si tienes alguna pregunta o inquietud sobre tu salud, incluidos los síntomas que tengas durante o después de un aborto, el centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti puede ayudarte, incluso si acudiste a otra clínica para tu aborto. También podemos ayudarte a comenzar con un método anticonceptivo después de tu aborto. 

Si no puedes ponerte en contacto con un centro de salud de Planned Parenthood, pero sigues teniendo preguntas sobre un aborto espontáneo o un aborto, la Línea Directa de Aborto Espontáneo y Aborto  es una linea de apoyo telefónica y de mensajes de texto privada y segura, manejada por profesionales médicos. No tienen ninguna afiliación con Planned Parenthood, pero quizás te puedan brindar información útil. 

Clínicas de aborto cerca de ti.

Busca centros de salud de Planned Parenthood que ofrecen servicios de aborto y obtén la información que necesitas para programar una cita.  

Tu información es privada y anónima.

Encuentra servicios de aborto