Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

La tricomoniasis se transmite a través del contacto sexual (cuando tienes sexo). Así que la mejor manera de prevenir la tricomoniasis es teniendo sexo más seguro. Sin embargo muchas veces no hay síntomas, por lo que es bueno informarte sobre qué es la tricomoniasis, cómo prevenirla y tratarla.

¿Quieres hacerte el examen de tricomoniasis?

Encuentra un centro de salud

¿Cómo puedo evitar contagiarme de tricomoniasis?

La tricomoniasis se transmite a través de los fluidos sexuales como el semen (leche), el líquido preeyaculatorio (que sale antes de eyacular o llegar) y los fluidos vaginales. De modo que la mejor forma de prevenir la tricomoniasis y otras enfermedades de transmisión sexual -ETS- (que antes se conocían como enfermedades venéreas) es evitar que otra persona tenga contacto con tus fluidos. Esto puede suceder por ejemplo durante el sexo vaginal, por el contacto entre dos vaginas, por compartir juguetes sexuales y por tocar tus propios genitales o los de tu pareja sexual con fluidos infectados que pueden estar en tu mano.

Sin embargo, la mayoría de las personas tienen sexo en algún momento de sus vidas, por lo que es importante saber cómo tener sexo seguro (sexo más seguro). La mejor forma de bajar el riesgo de contagiarte de una ETS es usando un condón durante el sexo vaginal y anal. También evita compartir juguetes sexuales, ya que pueden transmitir la infección entre quienes los usen.

La tricomoniasis puede asustar un poco, en especial porque es muy contagiosa. Sin embargo, intenta no estresarte demasiado pensando si te vas a contagiar. Lo bueno es que la tricomoniasis es fácil de tratar y usualmente no causa problemas graves de salud. También es importante informarte acerca de qué es la tricomoniasis, cómo detectarla y prevenirla.

¿Cómo me aseguro de no transmitirle la tricomoniasis a nadie?

Si te enteras de que tienes tricomoniasis, no te asustes. La tricomoniasis es fácil de curar, y hay algunas maneras de asegurarte de no contagiar a otras personas.

  • Dile a tus parejas sexuales actuales y a tus ex parejas que tienes tricomoniasis para que también se hagan las pruebas y reciban tratamiento.

  • No tengas sexo con NADIE hasta que los síntomas hayan desaparecido y haya pasado una semana desde que terminaste tu medicamento.

  • Tus parejas sexuales también deben tratarse antes de volver a tener sexo con otra persona o contigo.

  • Una vez que hayas terminado tu tratamiento y comiences a tener sexo de nuevo, asegúrate de tener sexo más seguro.

Decirle a alguien que tienes una enfermedad de transmisión sexual (ETS) puede ser difícil. Sin embargo la tricomoniasis es muy común y se puede curar fácilmente. Así que trata de no tener vergüenza ni estresarte demasiado por ello. Una vez se lo digas a tu pareja sexual, podrán hacerse el tratamiento y continuar con sus vidas.