Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

La tricomoniasis puede curarse fácilmente con antibióticos. Tus parejas sexuales también deben tratarse, para no seguir contagiándose entre ustedes. En este link puedes obtener más información sobre qué es la tricomoniasis.

¿Quieres hacerte el examen de tricomoniasis?

Encuentra un centro de salud

¿Cuál es el tratamiento para la tricomoniasis?

En la mayoría de los casos, es muy fácil curar la tricomoniasis. Tu enfermerx o doctorx te recetará antibióticos (metronidazol o tinidazol) para tratar la infección. Normalmente, solo tienes que tomar una dosis del medicamento, es decir, tomas el medicamento solo una vez.

Si recibes tratamiento para la tricomoniasis, es muy importante que tus parejas sexuales también lo reciban. En caso de no hacerlo, podrían seguir contagiándose entre ustedes y transmitirla a otras personas. A veces, tu doctorx te dará medicamentos tanto para ti como para tu pareja sexual.

¿Qué debo tener en cuenta si me recetan tratamiento para la tricomoniasis?

Si estás en tratamiento para la tricomoniasis, ten en cuenta lo siguiente:

  • Toma todos los medicamentos como te haya indicado tu doctorx.

  • Todas tus parejas sexuales también deben tratarse para no volver a infectarse entre ustedes ni contagiar a otras personas. Tu dcotorx puede darte una dosis de antibióticos para tu pareja sexual. Asegúrate de que ambos tomen todos los medicamentos que les hayan dado.

  • No tengan sexo durante una semana después de terminar los medicamentos. Ese es el tiempo que el medicamento tarda en eliminar la tricomoniasis de tu cuerpo. Cuando te den el medicamento, pregúntale a tu enfermerx o doctorx cuándo está bien volver a tener relaciones.

  • No compartas tus medicamentos con nadie.

  • Puede que vuelvas a tener otra infección de tricomoniasis si te expones en el futuro. Así que usa condón y hazte exámenes regularmente.

¿Qué ocurre si no recibo tratamiento para la tricomoniasis?

Si no recibes tratamiento para la tricomoniasis puedes contagiar a tu(s) pareja(s) sexual(es), aunque no tengas síntomas.

Además, tener tricomoniasis aumenta tus chances de contagiarte o transmitir otras enfermedades de transmisión sexual -ETS- (que antes se conocían como enfermedades venéreas) como el VIH, el virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). Si tienes tricomoniasis durante el embarazo y no la tratas, puede que tu bebé sea prematuro (que nazca antes de tiempo) o que tenga bajo peso al nacer.

Hacerse la prueba y el tratamiento para la tricomoniasis es rápido, fácil y la mejor manera de evitar todos estos problemas. Informarte sobre que és la tricomoniasis y cómo prevenirla también puede ayudar.

Más preguntas de pacientes:

¿Puedo tratar la tricomoniasis en casa?

La tricomoniasis se trata con antibióticos recetados por tu enfermerx o doctorx. Usualmente, solo tienes que tomar una dosis de medicamento, lo que quiere decir que tomas todo el medicamento a la vez. Puedes tomar el medicamento en casa. Ten en cuenta que no hay remedios caseros para tratar la tricomoniasis. Informarte sobre que és la tricomoniasis (y otras enfermedades de transmisión sexual -ETS- que antes se conocían como enfermedades venéreas), también también puede ayudar a mantenerte saludable.