Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

El molluscum contagiosum usualmente desaparece por sí solo sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, tu doctorx también puede retirar los bultos o darte medicamentos para tratarlos.

¿Quieres hacerte el examen del molluscum contagiosum?

Encuentra un centro de salud

¿Cuál es el tratamiento para el molluscum contagiosum?

Si tienes molluscum contagiosum, unx doctorx puede retirar tus bultos usando frío (crioterapia), vaciado o láser. También puede recetarte un medicamento en crema para aplicarte en casa. El tratamiento para el molluscum contagiosum es muy parecido al tratamiento para las verrugas.

Usualmente, el molluscum contagiosum desaparece por sí solo después de un tiempo, por lo que algunas personas deciden no tratarlo ni quitarse los bultos. Si no tratas la infección, los bultos tardarán entre 6 y 12 meses en desaparecer. Ten en cuenta que durante ese tiempo, de todas maneras puedes contagiar a otras personas con el virus .

Una vez tus bultos desaparecen, quiere decir que ya no tienes el virus del molluscum contagiosum en tu cuerpo y no volverá a aparecer. Sin embargo, si te vuelves a infectar en el futuro, pueden volver a salirte bultos.

¿Qué debo hacer después del tratamiento?

Si tratas los bultos con medicamentos o tu doctorx te los quita, es importante que te cuides muy bien la piel después de eso.

  • Mantén el área limpia. Usa una toalla diferente para secarte otras partes del cuerpo después de darte una ducha o tomar un baño.

  • No te rasques el área tratada.

  • Lávate las manos después de tocar el área tratada.

  • No tengas sexo si te resulta incómodo.

Si tienes algún dolor o sientes alguna molestia, puedes aplicarte compresas de hielo y tomar algún analgésico como aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin) o paracetamol (Tylenol).

Más preguntas de pacientes:

¿Hay algún remedio casero para el molluscum contagiosum?

No, no hay ningún remedio casero para el molluscum contagiosum que realmente funcione. De hecho, debes tener cuidado con cualquier tratamiento que encuentres en línea. Puede que no funcione y que te haga más daño. 

El molluscum contagiosum es un virus que afecta tu piel. Usualmente te salen pequeños bultos redondos y algo brillantes. Si te contagias de molluscum contagiosum, tu doctorx o enfermerx te tratará en su consultorio o te dará medicamentos para que uses en casa. 

Estos son algunos consejos que pueden ayudar a que el tratamiento sea más fácil: 

  • Mantén el área limpia. Usa una toalla diferente para secarte otras partes del cuerpo después de darte una ducha o tomar un baño.

  • No te rasques el área tratada.

  • Lávate las manos después de tocar el área tratada.

  • No tengas sexo si te resulta incómodo.

  • Usa compresas frías o toma medicamentos para el dolor para ayudar a aliviar la incomodidad. 

Algunas personas eligen no tratarse el molluscum contagiosum porque usualmente desaparece por sí solo. Si no tratas la infección, los bultos tardarán entre 6 y 12 meses en desaparecer. Sin embargo, durante ese tiempo puedes transmitir el virus a otras personas.

Si notas algún bulto, si tu pareja fue diagnosticada con molluscum contagiosum, o si tu pareja tiene bultos, consulta con tu doctorx, enfermerx o en el centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti.