Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

Puedes hablar acerca de tu cuerpo y salud sexual con personas adultas en quien confíes. Ellas  pueden ayudar a responder muchas de tus preguntas. Al principio puede ser incómodo preguntarles, pero entre más lo hagas se vuelve más fácil. 

¿A quién acudo si tengo preguntas sobre mi cuerpo?

Es completamente normal tener muchas preguntas sobre tu cuerpo y lo que pasa durante la pubertad. Hablar de estos temas con personas adultas en quien confíes es una de las mejores maneras de contestar todas tus preguntas y preocupaciones. Puedes preguntarle a tu padre, madre, cuidadorx, abuelxs, tíxs, hermanxs mayores, maestrxs, consejerxs. En realidad a cualquier persona adulta en quien confíes y que se preocupe por tí y tu salud.

Recuerda que todxs ellxs también fueron adolescentes. Es muy posible que hayan pasado por cosas similares durante su pubertad y puedan darte buenos consejos. Si no saben las respuestas, pueden ayudarte a conseguir información precisa y confiable.

¿Qué pasa si me siento incómodx hablando con mi padre y/o madre?

Es normal que hablar con tu padre, madre u otras personas adultas acerca de los cambios en tu cuerpo durante la pubertad, de salir con alguien o sobre sexo, se sienta incómodo o raro. Sin embargo, ellxs se preocupan por tí y quieren ayudarte. Además, lo más seguro es que se alegren de que les preguntes. Sobre todo cuando se trata de temas como tu cuerpo y salud sexual. Una vez comiences a hablar será más fácil con el tiempo.

A veces, antes de preguntar ayuda mucho pensar en todas las preguntas que quieres hacer, así no se queda ninguna sin responder. Aquí te compartimos algunos consejos para comenzar la conversación:

  • Déjales saber con tiempo que quieres hablar. Así no los tomarás por sorpresa o en un momento en que estén ocupadxs para concentrarse en la conversación. Avisarles con tiempo les ayudará a entender que es algo importante para ti, y que quieres que te escuchen y tomen seriamente.
  • Está bien decirles que la conversación te da nervios. Puedes decir algo así como “aunque me da un poco de vergüenza, he decidido hablar con ustedes sobre…”
  • Piensa en las preguntas que quieres hacer y anótalas. Habla con tanta claridad y honestidad como puedas.
  • Si piensas que es más cómodo para ti hacer preguntas sobre tu cuerpo y salud sexual a través de un email o mensaje de texto, ¡hazlo! Para algunas personas es más fácil escribir las preguntas que hacerlas frente a frente. Lo más importante es hablar con una persona adulta confiable, sin importar cómo elijas hacerlo.

Si no puedes hablar con tu padre, madre o cuidadorx acerca de los cambios por los que estás pasando, busca una persona adulta en quien confíes, como unx hermanx mayor, primx, tíx, abuelx, maestrx, consejerx o doctorx, para aclarar todas tus dudas. También, puedes hablar con alguien del personal del centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti. Muchos centros de salud de Planned Parenthood tienen programas especiales o eventos para adolescentes donde puedes recibir la información que necesites sobre la pubertad. Llama al centro de salud de Planned Parenthood más cercano para obtener más información.

Por último, puedes chatear con nuestrxs educadorxs expertos de Chate/Textea a través de chat o mensaje de texto, para responder a tus preguntas y obtener información sobre este y otros temas importantes de tu salud sexual en la adolescencia.

¿Cómo sé cuándo debo hablar con unx doctorx?

A veces puede ser difícil saber si lo que está sucediendo en tu cuerpo durante la pubertad es normal o no. Entonces, ¿cómo puedes saber cuándo es necesario hablar con tu doctorx al respecto? Un primer paso muy importante es hablar con tu padre, madre, cuidadorx u otra persona adulta en quien confíes. Como ya pasaron por muchas de las mismas cosas que tú, quizá puedan decirte qué es normal y cuándo es mejor hablar con tu doctorx. Si necesitas ir donde tu doctorx, puedes pedirles que te ayuden a hacer una cita.

También puedes llamar a tu doctorx si quieres hablar en privado sobre temas que no quieres compartir con otras personas. Lxs doctorxs son expertxs en todo lo que sucede en el cuerpo y su trabajo es contestar cualquier pregunta y ayudarte a mantenerte saludable. Si no tienes doctorx de cabecera, contacta al centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti. Allí pueden responder a tus preguntas y ayudarte a obtener los servicios de salud que necesites.

Cuando estés en tu cita médica, recuerda que no hay preguntas tontas. Lxs doctorxs y enfermerxs te darán toda la información que necesites sobre tu pubertad, cuerpo y salud con mucho gusto pues, ¡ese es su trabajo! Además, puedes hablar con toda la honestidad pues están allí para ayudarte, no para juzgarte. En general, no pueden hablar con nadie acerca de lo que les compartas. Si te preocupa este tema, puedes preguntarles exactamente qué mantienen en privado y qué no; así sabrás con anticipación. Es muy importante que hagas preguntas si tienes algún dolor o incomodidad que dura mucho tiempo, o si sientes que algo no está bien.