Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

Si bien la lactancia como método anticonceptivo puede ser un muy buen método anticonceptivo natural, también puede tener desventajas. Solo funciona durante los primeros 6 meses, y debes amamantar de manera constante, día y noche, para que funcione.

Puede ser difícil amamantar exclusivamente

Para que la lactancia funcione como método anticonceptivo natural, debes amamantar exclusivamente. Eso significa dar pecho cada 4 horas durante el día y cada 6 horas durante la noche, lo que puede resultar muy difícil. También significa no alimentar a tu bebé con leche de fórmula ni con ninguna otra cosa que no sea tu leche.

Si bien la lactancia es gratuita, usarla como método anticonceptivo tiene otros costos (como tiempo y energía) que no todas las personas pueden cubrir. Estar disponible cada 4 horas para amamantar puede ser  difícil.

Para usar la lactancia como método anticonceptivo, también necesitas que tu bebé sepa succionar (chupar) muy bien. En algunos estudios se demostró que la succión débil puede bajar un poco la efectividad de la lactancia como método anticonceptivo. Usar un extractor de leche tampoco funciona para este método (la lactancia solo funciona para evitar el embarazo si tu bebé se prende de tu pecho para comer). No todas las personas pueden amamantar de manera fácil, muchas no pueden hacerlo, a otras les cuesta mucho trabajo y otras deciden no amamantar.

Está bien si no puedes o no quieres amamantar exclusivamente. Existen otras maneras de prevenir embarazos.

Amamantar solo te protege contra embarazos durante 6 meses

Aunque puedes amamantar a tu bebé todo el tiempo que quieras, la lactancia no es un método anticonceptivo natural de largo plazo. Solo puedes usarla prevenir embarazos durante los primeros 6 meses de vida de tu bebé. A veces es posible que te baje el periodo antes de ese tiempo. Después de que te baja el periodo o de que tu bebé cumpla 6 meses, necesitas otro tipo de anticonceptivo. Por suerte, existen muchas opciones.

La lactancia puede tener algunos efectos secundarios

Amamantar puede hacer que tengas menos lubricación vaginal ("mojarte" cuando te excitas), lo que puede hacer que el sexo sea incómodo. También, algunas personas sienten que la lactancia hace que sus senos se sientan menos sensuales.

La Lactancia

  • 98% de efectividad.

  • El costo es $0.

  • Requiere compromiso.

  • Funciona hasta 6 meses después del parto.


La lactancia no protege contra las enfermedades de transmisión sexual. Usa un condón para ayudar a prevenir las enfermedades de transmisión sexual.
Vea los anticonceptivos