Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

Debes hacerte el examen de hepatitis B si has tenido sexo sin protección o si piensas que has tenido contacto con la enfermedad de algún otro modo. También debes hacerte exámenes si tienes síntomas de hepatitis B.

¿Quieres hacerte el examen de hepatitis B?

Encuentra un centro de salud

¿Cómo sé si tengo hepatitis B?

Tal como sucede con todas las enfermedades de transmisión sexual -ETS- (que antes se conocían como enfermedades venéreas), la única manera de saber con certeza si tienes hepatitis B es haciéndote una prueba, sin importar si tienes síntomas o no. Por eso es importante que sepas qué es la hepatitis y cómo detectarla.

Si tienes cualquiera de los síntomas de hepatitis B, debes hacerte un examen. También es buena idea hacerte una prueba si has tenido sexo sin protección o si compartiste una aguja, rasuradora o cepillo de dientes con alguien que tiene hepatitis B (aunque no tengas síntomas).

Para hacerte el examen de hepatitis B, tu enfermerx o doctorx  tomará una muestra rápida de sangre. Para que los resultados de la prueba sean precisos, puede que tengas que esperar dos meses desde el momento de la infección para hacértela. De todas maneras, si no te sientes bien, consulta con unx doctorx o enfermerx de inmediato.

¿Dónde puedo hacerme un examen de hepatitis B?

Puedes hacerte un examen de hepatitis B y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS) en el consultorio de tu doctorx, en una clínica de salud comunitaria, en el departamento de salud o en los centros de salud de Planned Parenthood más cercanos a ti.

La idea de hacerte pruebas de las ETS a veces asusta un poco, pero una vez te las hagas, podrás descansar y no pensar más en eso. En caso de que SÍ tengas una ETS, es mejor saberlo cuanto antes para que recibas el tratamiento que necesites.

Los exámenes de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no siempre hacen parte del chequeo de salud o ginecológico regular; por lo que tienes que pedir que te las hagan. Sé abiertx y honestx con tu enfermerx o doctorx para que puedan ayudarte a saber qué pruebas necesitas. No tengas vergüenza: tu doctorx está para ayudarte, no para juzgarte.

Es super importante que te hagas el examen si estás en embarazo o deseas quedar en embarazo. La hepatitis B se transmite fácilmente al bebé durante el parto (dar a luz), lo que puede ser peligroso. Si tienes hepatitis B, tu doctorx puede darte tratamientos para el bebé. Conoce más acerca de qué es la hepatitis.