Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

¿Qué es la depresión posparto?

La depresión posparto es la depresión que ocurre después dar a luz a unx bebé. Alrededor de 1 de cada 9 personas tiene síntomas de depresión posparto después de dar a luz. Con este tipo de depresión, puede que sientas tristeza, falta de esperanza, ansiedad o una desconexión de tu bebé durante semanas o meses. La depresión posparto dura más y es más intensa que la melancolía o tristeza después del parto.

¿Cuál es la diferencia entre la depresión posparto y la melancolía o tristeza después del parto?

La melancolía después del parto (conocida en inglés como “baby blues”) significa sentir preocupación, tristeza o cansancio después de dar a luz a unx bebé. Esto es muy común y generalmente dura unos pocos días.

La depresión posparto dura semanas o meses y tiende a ser más intensa. Por lo general empieza entre 1 y 3 semanas después de dar a luz. A veces, la depresión posparto hace que no puedas cuidarte a ti, a tu bebé o al resto de tu familia. La depresión posparto es muy común, le sucede a muchas personas. Sin embargo, como todos los tipos de depresión, la depresión posparto es tratable.

¿Cuáles son los síntomas de depresión posparto?

Algunos síntomas y señales de depresión posparto son:

  • Sentir una tristeza, ansiedad o rabia que no se quita.
  • Sentir que no vales como persona o que tu vida no vale, sentirte indefensx, culpable, sin esperanza o irritable.
  • Sentirte distante de tu bebé.
  • Llorar más de lo usual.
  • No tener energía.
  • Alejarte de amistades y familiares.
  • Batallar para concentrarte o para tomar decisiones.
  • Tener cambios en el apetito (comer más o menos de lo usual).
  • Batallar para dormir o dormir demasiado.
  • Tener dudas constantes sobre tu capacidad de criar a tu bebé.
  • Pensar en lastimarte o lastimar a tu bebé.

¿Cuál es el tratamiento para la depresión posparto?

La buena noticia es que existe tratamiento para la depresión posparto. Tu doctorx o enfermerx puede ayudarte a manejar tu depresión posparto. El tratamiento puede incluir terapia o medicamentos. Si estás amamantando, asegúrate de decírselo a tu enfermerx o doctorx, porque algunos medicamentos no son seguros de usar durante la lactancia (amamantar). Habla con tu enfermerx o doctorx si piensas que estás en embarazo o podrías estarlo pronto, ya que ciertos medicamentos no son seguros si los tomas durante el embarazo.

Si piensas que puedes tener depresión posparto, habla con tu enfermerx o doctorx y pide el apoyo de tu familia y amistades. Los centros de salud de Planned Parenthood no ofrecen tratamiento para la depresión posparto, pero pueden ayudarte a encontrar tratamiento y otras formas de apoyo en la zona donde vives. A través de SAMHSA también puedes encontrar apoyo en tu área.

Conoce más sobre los atención posparto.