Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

Diabetes gestacional
 

¿Qué es la diabetes gestacional?

La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que puede aparecer cuando estás en embarazo y desaparecer poco después del parto. La diabetes gestacional (también conocida como “diabetes durante el embarazo”) se produce por los  cambios hormonales naturales que hacen que tu cuerpo sea resistente a la insulina (una hormona que convierte el azúcar en energía). Las personas con diabetes gestacional no producen suficiente insulina. Esto hace que el azúcar no pueda ser convertido en energía y se quede en su sangre, haciendo que sus niveles de azúcar suban demasiado. Esto es lo que sucede cuando alguien tiene diabetes. 

¿Cuáles son los síntomas y riesgos de la diabetes gestacional?

En la mayoría de los casos, las personas embarazadas no tienen síntomas de diabetes gestacional. La única forma de saber si tienes diabetes gestacional es hacerte una prueba durante tus citas de atención prenatal. Usualmente, esta prueba está incluida dentro de las pruebas y chequeos prenatales de rutina. Es posible tener un embarazo, parto y bebé saludables si tienes diabetes gestacional, pero es importante que te la detecten y que recibas tratamiento. De lo contrario, puedes  tener complicaciones durante tu embarazo, como tener un parto prematuro (dar a luz antes de tiempo) o que tu bebé tenga mucho peso lo que puede complicar el parto vaginal y resultar en una cesárea. Es más común que las personas con diabetes gestacional tengan presión arterial alta durante el embarazo, y también que desarrollen diabetes tipo 2 después del embarazo.

Manejar tu diabetes gestacional también es importante para tu bebé. Los bebés que nacen después de un embarazo donde no se trató la diabetes gestacional tienen más chances de nacer con hipoglicemia (baja azúcar en la sangre) y de tener diabetes tipo 2 más adelante en su vida.

¿Cómo me hago la prueba de diabetes gestacional?

Puede que te hagan el examen durante alguna de tus citas prenatales entre las semanas 24 y 28 del embarazo, que es cuando usualmente la diabetes gestacional se desarrolla. Sin embargo, puede que tu doctorx o enfermerx te hagan la prueba antes si tienes más riesgo según tu historia clínica.

El examen usualmente comienza examinando el nivel de glucosa en tu sangre. Tendrás que beber algo con azúcar y más o menos una hora después, te harán una prueba de sangre. Si tu azúcar está más alta de lo normal, es una señal de que puedes tener diabetes gestacional. Después de eso tendrás que hacerte otra prueba más extensa, llamada prueba de tolerancia a la glucosa. Con esta prueba, te analizarán el azúcar en tu sangre en ayunas (antes de comer), después tomarás un jarabe azucarado y luego analizarán tu sangre de nuevo. Según los resultados de cada análisis de sangre se determinará  si tienes o no diabetes gestacional.

Si recibes un diagnóstico de diabetes gestacional, tu enfermerx o doctorx puede recomendar exámenes para revisar el movimiento y frecuencia cardiaca del corazón del feto, para asegurarse de que todo esté bien.

¿Cuál es el tratamiento de la diabetes gestacional?

Si tienes diabetes gestacional, tu doctorx o enfermerx te recomendará un tratamiento para la diabetes gestacional durante el resto de tu embarazo y mantenerte a ti y a tu feto saludables.

El tratamiento de la diabetes gestacional puede incluir:

  • Revisar tus niveles de azúcar de forma regular. Puede que tu doctorx tenga que revisar tus niveles de azúcar en tu sangre más seguido y  quizá tengas que usar un medidor de glucosa en la sangre en casa.
  • Hacer cambios en tu dieta. El principal tratamiento para la diabetes gestacional es a través de la nutrición. Unx doctorx, enfermerx o nutricionista trabajará contigo para crear un plan de alimentación para la diabetes gestacional que ayudará a controlar el azúcar en tu sangre. Te enseñarán sobre los tipos de alimentos que puedes comer y cada cuánto comer para controlar el azúcar en tu sangre.
  • Hacer ejercicio regularmente. El ejercicio puede hacer que tu resistencia a la insulina baje y puede ayudarte a mantener tus niveles de azúcar en la sangre bajos. Haz ejercicio aeróbico por lo menos 30 minutos por día, 5 veces por semana, o sea en total 2.5 horas de ejercicio a la semana. El ejercicio aeróbico incluye caminar o correr, o cualquier actividad que eleve tu ritmo cardiaco y te haga respirar más fuerte. Caminar 10-15 minutos después de comer también puede ayudar.
  • En algunos casos puede que necesites tomar medicamentos, como metformina o insulina, para manejar tu diabetes gestacional.

Alrededor de la mitad de las personas con diabetes gestacional terminan desarrollando diabetes tipo 2 en algún momento de su vida Por eso, es una buena idea hablar con tu doctorx o enfermerx mientras aún estás en embarazo para saber qué puedes hacer después del parto para prevenir la diabetes tipo 2, y cada cuánto deberías hacerte pruebas.