Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

El método de la temperatura (también conocido como método de la temperatura basal), es uno de los métodos de observación de la fertilidad. Te ayuda a predecir cuándo vas a ovular haciéndole seguimiento a los cambios en la temperatura de tu cuerpo durante tu ciclo menstrual.

¿Quieres aprender a hacerle seguimiento a tu fertilidad?

Encuentra un centro de salud

¿Cómo se usa el método de la temperatura?

La temperatura de tu cuerpo cambia ligeramente durante el ciclo menstrual. Es más baja en la primera parte del ciclo y luego aumenta cuando ovulas. Para la mayoría de las personas, la temperatura típica antes de la ovulación es de 96 a 98 °F (35.5 a 36.6 °C). Después de ovular, sube a entre 97 °F y 99 °F (36.1 °C y 37.2 °C), más o menos cuatro décimas más de tu temperatura habitual.

Para usar el método de la temperatura basal, debes tomarte la temperatura de la misma manera todos los días, a la misma hora,  y registrarla en una tabla de observación de la fertilidad. Puedes obtener tablas del método de observación de la fertilidad con unx enfermerx o doctorx, en los centros de salud de Planned Parenthood más cercanos a ti, o en una clínica de planificación familiar.

Al comienzo, puedes pedirle a tu doctorx o enfermerx que te ayude a leer tu tabla del método de observación de la fertilidad. Muy pronto podrás leerla y comprenderla por ti mismx. Espera hasta haber registrado por lo menos tres (3) meses antes de confiarte en el método de la temperatura (también llamado temperatura basal) como método anticonceptivo.

El método de la temperatura es más efectivo cuando lo combinas con los otros métodos de observación de la fertilidad (como el método del moco cervical). Cuando combinas estos métodos se llama el método sintotérmico.

¿Cómo me tomo la temperatura?

Para hacer un seguimiento preciso de tu temperatura, debes tomarla tan pronto como te despiertes y antes de salir de la cama. Tómate la temperatura antes de hablar, comer, beber, tener relaciones, revisar tu teléfono: mejor dicho, tómate la temperatura antes de hacer NADA. Mantén el termómetro en su lugar (sin moverlo) durante unos cinco minutos.

Los cambios en tu temperatura serán muy pequeños -fracciones de un grado-, por lo que debes conseguir un termómetro basal especial de gran escala. Algunos termómetros basales se usan en la boca y otros en el recto (ano). Los termómetros rectales suelen ser más precisos y confiables. Puedes obtener un termómetro basal en línea o en la mayoría de las farmacias por aproximadamente $10.

Después de tomarte la temperatura, anótala en la tabla. A medida que le hagas seguimiento a tu temperatura, comenzarás a ver un patrón. Los cambios en tu temperatura pueden suceder rápida o lentamente, y el patrón puede variar de un ciclo a otro.

Tu temperatura puede cambiar cuando estás de mal humor o no dormiste lo suficiente. Fumar, beber alcohol, el desfase horario (jetlag en inglés), estar enfermx o estresadx, y usar una manta eléctrica también pueden afectar tu temperatura normal. Anota estos datos en tu tabla para saber cuándo los cambios de temperatura no son por tu ciclo menstrual natural si no por otras cosas.

Si uso el método de la temperatura, ¿cuáles son los días seguros (infértiles) para tener sexo?

Los días seguros (cuando no eres fértil o infértiles) comienzan después de que el aumento de tu temperatura se mantiene durante al menos 3 días y terminan cuando tu temperatura baja, justo antes de que te baje tu próximo periodo. Durante tus días seguros (o infértiles) puedes tener sexo vaginal sin protección. En tus días fértiles o días peligrosos, evita tener sexo vaginal o utiliza otro método anticonceptivo.

Métodos de observación de la fertilidad

  • 77% a 98% de efectividad.

  • Cuestan hasta $20 en suministros.

  • Requieren dedicación.

  • Requieren no tener sexo en ciertos días.

Los métodos de observación de la fertilidad no protegen contra las ETS. Para evitar el embarazo y las ETS, usa condón además de los métodos de observación de la fertilidad.
CONOCE TODOS LOS MÉTODOS