Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

El método del ritmo (también conocido como método del calendario) es uno de los métodos de observación de la fertilidad. Te ayuda a predecir tus días fértiles al hacerle seguimiento a la duración de tus ciclos menstruales durante varios meses.

¿Quieres aprender a hacerle seguimiento a tu fertilidad?

Encuentra un centro de salud

¿Cómo se usa el método del ritmo?

Antes de usar el método del ritmo como anticonceptivo, debes hacerle seguimiento a la duración de tus ciclos menstruales durante al menos seis (6) periodos, de lo contrario no funcionará bien. Puedes hacerlo con un calendario o con nuestra aplicación para monitorear tu periodo y anticonceptivos.

Lo que tienes que hacer es lo siguiente: marca el primer día de tu periodo (este es el día 1). Después, marca el primer día de tu próximo periodo. Cuenta el total de días entre cada ciclo, es decir, cuenta los días entre el primer día de tu periodo pasado y el primer día de tu periodo más reciente.

Debes registrar al menos 6 ciclos, pero si registras unos meses más es aún mejor. Por ejemplo:

Primer día del periodo

Cantidad de días del ciclo menstrual

Primer día del periodo

Cantidad de días del ciclo menstrual

20 de enero

29

12 de mayo

26

18 de febrero

29

9 de junio

28

18 de marzo

29

9 de julio

30

16 de abril

29

5 de agosto

27

Si todos tus ciclos duran menos de 27 días, el método del ritmo  no será preciso para ti.

¿Cuáles son los días seguros para tener sexo cuando uso el método del ritmo?

Para predecir cuál será tu primer día fértil (cuando puedes quedar en embarazo) en tu ciclo menstrual actual, haz lo siguiente:

  • Busca el ciclo más corto en tus registros anteriores.

  • Réstale 18 al número total de días de ese ciclo menstrual.

  • Cuenta esa cantidad de días desde el día 1 de tu ciclo menstrual actual y marca ese día con una X (incluye el día 1 al contar).

  • El día marcado con una X es tu primer día fértil.

Por ejemplo, si tu ciclo más corto es de 26 días, réstale 18 a 26. El resultado es 8. Después, cuenta 8 días desde el día 1 de tu ciclo (el primer día de tu periodo). Por ejemplo, si el día 1 fue el día 4 del mes, marcarás con una X el día 11 del mes. Entonces, el día 11 del mes sería tu primer día fertil de ese ciclo. No tengas sexo vaginal a partir de ese día o usa otro método anticonceptivo.

Para predecir cuál será el último día fértil de tu ciclo actual, haz lo siguiente:

  • Busca el ciclo más largo en tu registro.

  • Réstale 11 al número total de días de ese ciclo.

  • Cuenta esa cantidad de días desde el día 1 (el primer día de tu periodo) de tu ciclo menstrual actual. Después, marca ese día con una X (incluye el día 1 al contar).

  • El día marcado con una X es tu último día fértil.

Por ejemplo, si tu ciclo más corto es de 30 días, réstale 11 a 30. El resultado es 19. Después, cuenta 19 días desde el día 1 de tu ciclo (el primer día de tu periodo). Por ejemplo, si el día 1 fue el día 4 del mes, marca con una X el día 22 del mes. Entonces, el día 22 del mes sería tu último día fertil de este ciclo. Puedes comenzar a tener sexo vaginal sin prtección a partir del siguiente día.  

El método del ritmo solo calcula tus días infértiles y fértiles más probables, pero no puede decirte con exactitud cuándo estarás fértil. Por eso, es difícil de usar si todos tus ciclos no tienen la misma duración siempre. Además, si todos tus ciclos tienen menos de 27 días no funcionará, por lo que no es recomendable usarlo.

El método del ritmo es más efectivo cuando lo combinas con otros métodos de observación de la fertilidad, como el método de la temperatura y el método del moco cervical.

Métodos de observación de la fertilidad

  • 77% a 98% de efectividad.

  • Cuestan hasta $20 en suministros.

  • Requieren dedicación.

  • Requieren no tener sexo en ciertos días.

Los métodos de observación de la fertilidad no protegen contra las ETS. Para evitar el embarazo y las ETS, usa condón además de los métodos de observación de la fertilidad.
CONOCE TODOS LOS MÉTODOS