Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

¿Qué es el método del coito interrumpido (eyaculación por fuera de la vagina)?

El coito interrumpido (que también se conoce como eyaculación por fuera de la vagina, método de retiro o terminar por fuera) es una manera de prevenir embarazos. Funciona asegurándose de que el semen (leche) no esté en contacto con la vagina. La eyaculación por fuera de la vagina funciona mejor cuando se combina con otro método anticonceptivo, como el condón.

¿En qué consiste el coito interrumpido (eyaculación por fuera de la vagina)?

El coito interrumpido (eyaculación por fuera de la vagina) funciona tal como suena: se trata de retirar (sacar) el pene de la vagina antes de eyacular (llegar). Esto es porque si el semen (leche) entra en la vagina, el embarazo puede ocurrir. Entonces, eyacular (terminar) por fuera de la vulva o la vagina evita el embarazo. Sin embargo, para que este método de planificación funcione bien, tienes que asegurarte de retirar (sacar) tu pene de la vagina antes de eyacular cada vez que tengas sexo vaginal.

¿El coito interrumpido (eyaculación por fuera de la vagina) protege contra las enfermedades de transmisión sexual?

No. Aunque el coito interrumpido (eyaculación por fuera de la vagina) ayuda a prevenir embarazos, no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Algunas ETS como las verrugas genitales y el herpes, se contagian a través del contacto de piel a piel. Además, otras ETS como la clamidia, la sífilis y la gonorrea pueden ser transmitidas por el líquido preeyaculatorio. Si vas a tener sexo, la mejor manera de protegerte de las ETS es usar condón.

¿Qué debo hacer para que el coito interrumpido (eyaculación por fuera de la vagina) sea más efectivo?

Para que el coito interrumpido (eyaculación por fuera de la vagina) funcione lo mejor posible como método anticonceptivo, debes usarlo de la manera correcta siempre. Retira siempre tu pene de la vagina ANTES de eyacular (llegar) y asegúrate de terminar por fuera (y lejos) de la vagina de tu pareja. Esto es importante porque el embarazo puede ocurrir aún si entre muy poco semen (leche) en la vagina.

La mejor manera de hacer que el coito interrumpido (eyaculación por fuera de la vagina) sea más efectivo, es usarlo junto con otro método de anticonceptivo como el anillo vaginal, las pastillas anticonceptivas o el condón. De esta manera, si cometes un error, de todas maneras tendrás protección.

El condón es un excelente método para usar junto con el coito interrumpido. No solo evita embarazos en caso de que no retires el pene a tiempo, también te protege de las infecciones de transmisión sexual (ITS) durante el sexo. También puedes practicar eyacular (llegar) por fuera de la vagina usando un condón, para aprender a retirar el pene a tiempo.

Los accidentes siempre pueden ocurrir. Por lo que, si usas el coito interrumpido (eyaculación por fuera de la vagina) como método de planificación, es buena idea tener a la mano un anticonceptivo de emergencia, como la pastilla del día después. De está manera, si tienes un accidente y el semen entra o está en contacto con la vagina, puedes usarla para evitar el embarazo. Los anticonceptivos de emergencia funcionan para prevenir embarazos hasta 5 días después de tener sexo sin protección. En todo caso, la mejor manera de hacer que el coito interrumpido funcione bien, es usarlo junto con otro método anticonceptivo como el anillo vaginal, las pastillas anticonceptivas o el condón. De esta manera, si cometes un error, de todas maneras tendrás protección.

Coito interrumpido (eyaculación fuera de la vagina)

  • 78% de efectividad.

  • Cuesta $0.

  • Requiere compromiso y habilidad.

La eyaculación por fuera de la vagina no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Para evitar el embarazo y las ETS, usa un condón además del coito interrumpido.
CONOCE TODOS LOS MÉTODOS