Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

A los 19 años, mi novio y yo fuimos juntos a Colombia. Allí me enteré que estaba embarazada. El aborto es ilegal en Colombia. Me sentí aislada, sola y con miedo. No sabía a quién recurrir o dónde ir. Lo único que sí tenía claro era que no estaba lista para traer un niño a este mundo.

A diferencia de las mujeres colombianas, yo pude regresar a Estados Unidos y hacer arreglos para un aborto. Estaba de 7 semanas y pude tomar la pastilla abortiva. Fue una buena opción. Si hubiese vivido en Colombia, tendría que haber encontrado otra manera alternativa de terminar con el embarazo, lo cual seguramente hubiese puesto en riesgo mi propia vida. Me di cuenta que aún aquí en EE.UU. necesitamos proteger nuestros derechos reproductivos. Entendí que los políticos están tratando de quitarnos la autonomía sobre nuestros cuerpos y nuestros derechos. Las barreras que enfrentamos, especialmente las mujeres de bajos ingresos, son horribles. Y para todas las mujeres existe el estigma del aborto. Cuando esto sucede, la gente trata de hacerte sentir como que eres una mala persona.

En la universidad, participé de un grupo en el campus llamado Voices for Planned Parenthood (Voces de Planned Parenthood), lo cual fue maravilloso. Por primera vez sentí que la gente no me juzgaba, que me escuchaban y me contenían.

Me criaron en una familia hispana religiosa. Por suerte cuando mi madre se enteró de que tuve un aborto, lo tomó mejor de lo que pensaba. Pero, cuando salí del closet como queer al principio no fue tan abierta. Trató de entender, pero el concepto de LGBTQ es difícil de comprender por la falta de educación sobre estos temas. Es por eso que es tan importante que las personas tengan acceso a una educación sexual, incluyendo educación sobre temas LGBTQ, además de tener un red de contención/apoyo.

No creo que el público en general entiende el significado de la palabra “queer”. Muchos piensan que se refiere a ser “gay” y no saben que se utiliza como un término general. El problema es la falta de educación. No nos enseñan sobre temas LGBTQ en la escuela -y si no te lo enseñan… ¿cómo quieres que lo sepamos? Esto es una de los grandes logros de Planned Parenthood: educa a las personas sobre la sexualidad.