Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

Masturbarse (o tocarte para darte placer sexual) es totalmente normal, sin importar si tienes sexo con otras personas o no. La masturbación incluso tiene beneficios para tu salud, como reducir el estrés.

¿La mayoría de las personas se masturban?

¡Muchas personas se masturban! Aun cuando no hablen de eso, es común que las personas de cualquier género y edad lo hagan. Incluso antes de la pubertad, a veces lxs niñxs descubren que tocarse los genitales se siente bien. Si tienes niñxs y notas que se están tocando los genitales, diles que masturbarse es totalmente normal, pero que es algo que deben hacer en privado.

Las personas se masturban por diferentes motivos: porque les ayuda a relajarse, porque desean comprender mejor su cuerpo, porque desean liberar tensión sexual o porque su pareja no está cerca. Sin embargo, la mayoría de las personas se masturban porque se siente bien. Muchas personas piensan que la masturbación es algo que se hace solo cuando no se tiene pareja sexual, pero en realidad tanto las personas solteras como las que están en una relación se masturban.

Algunas personas se masturban frecuentemente, otras muy de vez en cuando y algunas no se masturban nunca. Cada persona se masturba de una forma diferente y por motivos diferentes. La masturbación es algo muy personal y no hay una forma “normal” de masturbarse.

¿Está bien masturbarse si estás en una relación?

Definitivamente. Muchas personas que están en una relación se masturban. Masturbarte cuando estás en una relación no quiere decir que tu pareja no te satisface. Es una muy buena manera de aprender qué te gusta y qué te hace llegar a un orgasmo. Además, después puedes mostrarle a tu pareja lo que se siente bien para ti. Hablar de sexo con tu pareja puede volverlo más divertido e incluso puede fortalecer tu relación. Algunas personas se masturban con su pareja, pues es una manera de tener sexo sin riesgos de quedar en embarazo o de contraer enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Más preguntas de pacientes:

¿Cuáles son algunos consejos de masturbación?

Masturbarte es una excelente manera de conocer tu cuerpo. Es totalmente saludable y normal. La mayoría de las personas se masturban en algún momento de su vida. 

Existen muchísimos mitos sobre la masturbación creados para asustarte y para que pienses que masturbarte es malo. La verdad es que es algo completamente seguro. Masturbarte no te causará ceguera, locura, ni te hará menos inteligente. No le hará daño a tus genitales (vulva o pene), no hará que te salgan granos ni impedirá tu crecimiento. Tampoco vas a “gastar todos tus orgasmos” o arruinar otros tipos de sexo si te masturbas con frecuencia.

Tips de masturbación:

  • Lávate las manos antes de tocar tu pene, vulva, vagina o ano.

  • Usa un buen lubricante. Este reduce la fricción, lo que ayuda a prevenir rasgaduras pequeñas en tu piel y hace que se sienta más cómodo. 

  • Limpia tus juguetes sexuales. Si no lo haces las bacterias se pueden acumular y causar infección. La mejor manera de proteger tus juguetes sexuales es usando un condón que puedes cambiar cada vez que el juguete pase de persona a persona o de un orificio a otro:  boca, ano o vagina. En caso de que no uses condones, limpia los juguetes sexuales antes y después de cada uso. Lee las instrucciones que vienen con tu juguete sexual para saber cómo limpiarlo. 

  • No compartas juguetes sexuales con más de una pareja sin antes limpiarlos y usa condones nuevos cada vez. Ten en cuenta que los juguetes sexuales pueden transmitir ETS.

¿Hay alguna diferencia entre la masturbación masculina y la femenina?

Hay más cosas parecidas que diferentes entre la masturbación masculina y la femenina, y esto es porque todo el mundo se masturba de manera diferente. No existe una manera “correcta” de hacerlo.  

Puede que pienses que las personas con pene son las únicos que se masturban, pero ¡eso no es cierto!

Masturbarte es totalmente saludable y normal, sin importar cuál sea tu género. Es una manera excelente de conocer tu cuerpo y descubrir qué se siente bien para ti. También la masturbación es 100% segura, pues no tiene riesgos de embarazo o ETS.