Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

La representante Rosa DeLauro (D-CT-03) presentó una enmienda para eliminar las restricciones de la mifepristona del proyecto de ley de asignaciones de la agricultura, el desarrollo rural, la administración de alimentos y medicamentos y las agencias relacionadas del año fiscal 24.

WASHINGTON D.C. — Hoy, más de 100 organizaciones de defensa de derechos, lideradas por Planned Parenthood Federation of America y Physicians for Reproductive Health, firmaron una carta instando a los miembros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a oponerse a los ataques contra la mifepristona —uno de los dos medicamentos utilizados en el aborto con medicamentos— en el proyecto de ley de Agricultura, Desarrollo Rural, Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) y Agencias Relacionadas del año fiscal 2024. En respuesta al proyecto de ley, la representante Rosa DeLauro presentó una enmienda para eliminar esa disposición.

Los grupos califican dichas medidas como un “intento de volver a imponer restricciones onerosas y médicamente innecesarias, que la FDA levantó a principios de este año tras una revisión exhaustiva y basada en evidencia”.

Extractos de la carta a continuación:

“La mifepristona es increíblemente segura. Está avalada por cientos de estudios y tiene un historial de seguridad y eficacia del 99%. La mifepristona ha sido utilizada por más de 5 millones de personas durante más de dos décadas y es uno de los dos medicamentos utilizados habitualmente en los abortos con medicamentos, lo cual representa más de la mitad de todos los abortos en el país”.

"Prohibir o restringir el acceso a la mifepristona en todo el país afectaría más gravemente a las personas que viven en comunidades carentes de servicios médicos, especialmente las personas que no son blancas y las personas con bajos ingresos, que ya se enfrentan a barreras para la atención médica debido a las desigualdades sistémicas en el sistema de servicios de salud de nuestro país".

“Nuevas y repetidas encuestas han demostrado que las personas quieren que la mifepristona siga en el mercado y sea accesible. Además, la mayoría de las personas confía en la FDA y quiere que la agencia siga siendo un organismo independiente al que se le permita seguir la medicina y la ciencia”.

“Esta nueva cláusula perjudicial es otro ataque a nuestra libertad fundamental de tomar decisiones sobre nuestro propio cuerpo. Está poniendo en peligro una legislación vital al adjuntar disposiciones políticas ideológicas que no tienen cabida en los proyectos de ley de asignaciones anuales”.

“Bajo ninguna circunstancia deberían los legisladores utilizar el proceso de apropiaciones para atacar aún más el acceso a la atención médica esencial”.

###

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual.  Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables.