Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

La mifepristona sigue aprobada por la FDA y disponible por ahora

WASHINGTON D.C. — Hoy, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito dictaminó en el caso Alliance for Hippocratic Medicine et al vs. Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos et al, dando marcha atrás en el acceso a la mifepristona. Si se permite que entre en vigor, la decisión del Quinto Circuito restablecería varias restricciones a la mifepristona, contradiciendo las directrices de la FDA. Debido a un aplazamiento emitido por la Corte Suprema a principios de este año, la decisión del Quinto Circuito y las restricciones que impondría no entrarán en vigor hasta que la Corte Suprema decida si escuchará el caso, y si lo hace, hasta que se pronuncie. La mifepristona sigue estando disponible y aprobada por la FDA.

La mifepristona, un medicamento seguro y eficaz, está aprobado por la FDA desde hace más de 22 años y es uno de los dos fármacos más comunmente utilizados para el aborto con medicamentos en Estados Unidos. La disponibilidad de la mifepristona es esencial para garantizar el acceso de las personas al aborto.

Declaración de Alexis McGill Johnson, presidenta y directora general de Planned Parenthood Federation of America:

“La decisión de hoy no afecta la disponibilidad de la mifepristona. Sigue estando aprobada por la FDA y disponible en muchos estados de todo el país, incluso a través de la telesalud. Pero la opinión del Quinto Circuito deja claro que la aprobación de la mifepristona sigue estando en peligro, al igual que la independencia de la FDA. Las personas embarazadas deben ser quienes tomen las decisiones sobre sus propios servicios de salud, y los profesionales médicos deben ser quienes tomen decisiones basadas en estudios sobre la seguridad de los medicamentos, no los jueces. La Corte Suprema debería rechazar este intento claramente infundado y político de interferir en nuestra capacidad de obtener servicios de salud”.

###

Planned Parenthood es el proveedor y defensor líder del país de una atención médica asequible de alta calidad para mujeres, hombres y jóvenes, como también el mayor proveedor del país de educación sexual. Con más de 600 centros de salud en todo el país, las organizaciones de Planned Parenthood atienden a todos los pacientes con cuidado y compasión, con respeto y sin juzgarlos. A través de centros de salud, programas en escuelas y comunidades y recursos en línea, Planned Parenthood es una fuente confiable de información de salud que les permite a las personas tomar decisiones de salud informadas. Hacemos todo esto porque nos preocupamos de manera apasionada de ayudar a las personas a llevar vidas más saludables