Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

La crioterapia es un tratamiento que previene el cáncer de cuello uterino (un tipo de cáncer de los órganos reproductivos). Durante una crioterapia, tu doctorx usa un producto químico para congelar las células anormales y eliminarlas de tu cuello uterino, de manera que crezcan nuevas células sanas.

¿Necesitas un tratamiento con crioterapia?

Encuentra un centro de salud

¿Cómo funciona la crioterapia?

La crioterapia elimina las células anormales de tu cuello uterino. También se usa para eliminar verrugas y otros bultos de la piel que pueden aparecer en diferentes partes de tu cuerpo. La crioterapia consiste en aplicar un producto químico muy frío en las células para congelarlas y luego removerlas. Esto elimina las células anormales para que puedan crecer células nuevas y sanas en el mismo lugar.

Esto es  lo que sucede durante una crioterapia: te acuestas en una camilla como si te fueran a hacer un examen de Papanicolaou. Tu doctorx o enfermerx te introduce un espéculo en tu vagina. Después, abre el espéculo para separar las paredes de tu vagina y así poder ver tu cuello uterino. Luego, te introduce un instrumento llamado criosonda y lo apoya suavemente contra tu cuello uterino durante unos minutos. Este instrumento congela las células muy rápidamente. Usualmente, tu doctorx hará esto dos veces, parando unos minutos entre cada una. El procedimiento completo tarda solo unos 5 minutos.

¿Qué tan efectiva es la crioterapia?

La crioterapia puede hacerse después de detectar células anormales en un examen de Papanicolaou, una colposcopia o una biopsia. En la mayoría de los casos (aproximadamente 85-90% de las veces), la crioterapia elimina las células anormales y el problema no vuelve a aparecer.

Si el tratamiento no elimina todas las células anormales, quizá tengas que volver a hacerte crioterapia. Sin embargo, también puede que tu doctorx o enfermerx recomiende hacerte otro tratamiento, como el procedimiento de extirpación electroquirúrgica con asa (LEEP), o más exámenes. Por eso es tan importante hacerte pruebas de Papanicolaou regularmente. Esto le permite a tu doctorx o enfermerx saber si la crioterapia funcionó o no.

¿La crioterapia duele?

La mayoría de personas sienten algo de cólicos o presión durante la crioterapia. También puede que sientas frío en la vagina. Algunas personas no sienten ninguna molestia.

¿Dónde puedo hacerme crioterapia?

Puedes hacerte el tratamiento de crioterapia en un consultorio médico, en algunas clínicas de salud comunitarias o en el centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti.