Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

Una colposcopia es un procedimiento que se usa para poder ver tu cuello uterino muy de cerca. Es una forma rápida y fácil de detectar cambios en las células de tu cuello uterino que pueden convertirse en cáncer de los órganos reproductivos.

¿Necesitas hacerte una colposcopia?

Encuentra un centro de salud

¿Qué es una colposcopia?

Una colposcopia es un tipo de prueba para detectar el cáncer de cuello uterino (que es un tipo de cáncer de los órganos reproductivos). Permite que tu doctorx o enfermerx pueda ver muy de cerca tu cuello uterino, que es la entrada a tu útero. La colposcopía se usa para detectar células anormales en tu cuello uterino.

¿Qué sucede durante una colposcopia y una biopsia?

Durante una colposcopia y una biopsia te acuestas en una camilla como si fueran a hacerte un examen pélvico. Luego, tu doctorx o enfermerx te introduce un espéculo en tu vagina. Una vez adentro, lo abre suavemente para separar las paredes de la vagina y poder ver muy bien tu cuello uterino.

Después, tu doctorx o enfermerx lava tu cuello uterino con un líquido similar al vinagre. Este líquido hace que sea más fácil ver las células anormales. Luego, observa tu cuello uterino a través de un colposcopio, que es un instrumento que parece un par de binoculares sobre una base, y que tiene una luz brillante. El colposcopio solo se usa para mirar, en realidad no te toca ni entra en tu vagina. 

Si tu doctorx o enfermerx nota algo que no parece ser normal, te hará una biopsia. Esto quiere decir que tomará una pequeña muestra de tejido y la enviará a un laboratorio.

Hay dos (2) tipos de biopsias: una consiste en tomar una muestra de tejido del exterior de tu cuello uterino. La otra consiste en tomar la muestra de tejido del interior de la abertura de tu cuello uterino. A veces, es necesario hacer más de una biopsia.

Una colposcopia y una biopsia tardan apenas de 5 a 10 minutos.

¿La colposcopia duele?

La colposcopia prácticamente no duele nada. Tal vez sientas algo de presión cuando te introducen el espéculo. También puede que sientas algo de picazón o ardor cuando te laven el cuello uterino con la solución similar a vinagre.

Si te hacen una biopsia, puedes sentir cierta molestia. La mayoría de las personas dicen que se siente como un pinchazo o como un cólico menstrual. Puede que tengas algo de manchado, sangrado o flujo vaginal de color oscuro durante unos días después de la biopsia.

¿Qué debo saber antes de mi cita médica?

Antes de una colposcopia no tienes que hacer mucho para prepararte. En todo caso, aquí te compartimos un par de cosas que puedes para que sea más fácil:

  • Programa tu colposcopia para un día que no tengas el periodo o cuando ya tu sangrado sea ligero. Así será más fácil ver tu cuello uterino.
  • No tengas sexo vaginal ni te pongas nada dentro de tu vagina (como dedos o juguetes sexuales), al menos 24 horas antes de tu cita. 

¿Dónde puedo hacerme una colposcopia?

Puedes hacerte una colposcopia en el consultorio de un doctorx o enfermerx, en algunas clínicas de salud comunitarias o en el centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti.