Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

Para todas las personas que tienen pene, tener una erección, sueños húmedos y eyacular son una parte normal de la pubertad. Aquí te contamos de qué se trata cada uno.

¿Qué es una erección y por qué sucede?

Hay muchos nombres comunes para una erección (“se me para”, “se puso dura”, entre otras). Una erección es cuando la sangre fluye hacia tu pene con más velocidad de lo que sale, lo que hace que el tejido esponjoso del pene se hinche.

Cuando tienes una erección, tu pene se agranda y endurece. Puede pararse derecho o en curva para arriba o para abajo. Una erección puede suceder en cualquier momento de tu vida (aun de bebé). Pero comienzas a tener erecciones más frecuentemente durante la pubertad.

Una erección usualmente sucede cuando estás excitadx sexualmente (“arrecho” o “caliente”, entre otros). Pero durante la pubertad es común tener una erección sin ningún motivo. Por ejemplo, en  clase de matemática o haciendo algo que no tiene nada que ver con el sexo. Esto se llama “erección espontánea” y es una erección que sucede cuando no estás excitadx sexualmente. Puede dar un poco de vergüenza, pero si la ignoras se pasa. A medida que creces, estas erecciones serán menos frecuentes.

Es común tener erecciones durante la noche cuando duermes y cuando recién despiertas, de allí el término en inglés “morning wood” ("tronco mañanero") o en español erección matutina.

Usualmente, después de eyacular (llegar) la erección desaparece y tu pene vuelve a estar blando. Algunas personas se masturban cuando tienen una erección, pero también suele pasar por sí sola si esperas unos minutos.

¿Qué es la eyaculación?

Cuando tu pene se endurece y sientes mucha excitación, puede que "dispares" un líquido pegajoso, esto se llama eyaculación. Dependiendo de tu país, hay muchos nombres comunes diferentes para la eyaculación, por ejemplo: “llegar”, “correrse”, "venirse", “acabar”. La mayoría de las veces, la eyaculación sucede durante un orgasmo (liberación de tensión sexual acumulada que se siente muy bien). Sin embargo, se puede tener un orgasmo sin eyacular y también se puede eyacular sin tener un orgasmo.

El líquido que sale de tu pene durante la eyaculación se llama semen (leche). No es lo mismo que la orina (orín). En realidad no se puede orinar y eyacular al mismo tiempo. Cuando estás cerca de eyacular, tu cuerpo bloquea la orina. Por eso, puede ser difícil orinar cuando tienes una erección.

El semen contiene espermatozoides. Cuando los espermatozoides entran en la vagina, el embarazo puede ocurrir. Asi que si estás teniendo sexo vaginal (sexo de pene en vagina), es muy importante usar algún anticonceptivo, como el condón. Lee más sobre cómo ocurre un embarazo.

A veces, un líquido resbaloso y ligero puede gotear de tu pene erecto ANTES de eyacular -este se llama líquido pre-eyaculatorio o pre-semen. Es totalmente normal. Este líquido tiene un poquito de esperma así que puede causar un embarazo (aunque es poco común).

¿Qué es un sueño húmedo?

Un sueño húmedo es cuando despiertas en la mañana y encuentras que tu ropa interior o sábanas están pegajosas. Entonces te das cuenta que eyaculaste mientras dormías. Esto se conoce como sueño húmedo y es totalmente normal, especialmente durante la pubertad. A veces cuando duermes, tu pene se pone erecto (duro) y eyaculas. Puede ser que hayas tenido  un sueño erótico o tu pene se haya estimulado al rozar con las sábanas.

Los sueños húmedos son comunes durante la pubertad. A medida que creces, sucederán con menos frecuencia o desaparecerán por completo.

Si tienes más preguntas acerca de este u otros temas importantes de tu salud sexual en la adolescencia, visita nuestro sitio web o habla con nuestros educadorxs expertos de Chate/Textea a través de chat o mensaje de texto.