Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

Si eres una persona transgénero, intersexual, o de género binario, la pubertad puede ser especialmente difícil. A veces, puede que los cambios que ocurren en tu cuerpo durante la pubertad no encajen con tu identidad de género. Si sientes que esto te ocurre, debes saber que no estás solx

Tu identidad de género es real y una parte muy importante de quien eres. Hay tratamientos médicos que puedes usar para ayudar a que tu cuerpo encaje con quien eres. Algunxs jóvenes transexuales, intersexuales y de género no binario deciden tomar bloqueadores de la pubertad después de hablarlo con sus padres, madres o cuidadorxs, y unx enfermerx o doctorx. Los bloqueadores de la pubertad son medicamentos que evitan que la pubertad ocurra. Funcionan bloqueando las hormonas -testosterona y estrógeno- que causan los cambios en tu cuerpo relacionados con la pubertad. Esto detiene cambios como la menstruación (periodo o regla), el crecimiento de los senos (pechos), que tu voz cambie y se vuelva más grave y el crecimiento del vello facial. 

Hay dos tipos de bloqueadores de hormonas:

  • Una varilla flexible llamada acetato de histrelina que se coloca debajo de la piel de tu brazo y dura un año. 

  • Una inyección llamada acetato de leuprolida que funciona por 1, 3 ó 4 meses. 

Los anti-andrógenos son otro tipo de medicamento que pueden tomar las mujeres transgénero y las personas de género no binario que fueron asignadas “masculino” al nacer. Esto hace que baje el nivel de testosterona en sus cuerpos.

Si tienes más preguntas acerca de este u otro tema de tu salud sexual, habla con nuestros educadorxs expertos de Chate/Textea a través de chat o mensaje de texto, o visita nuestro sitio web.