Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

La vasectomía (también llamada esterilización masculina) es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos. Tiene una efectividad de casi 100% para prevenir embarazos.

¿Estás considerando hacerte una vasectomía?

Encuentra un centro de salud

¿La vasectomía es efectiva?

La vasectomía es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que hay. Es el método MÁS efectivo para las personas que tienen pene y testículos. La vasectomía tiene una efectividad de casi un 100% para prevenir embarazos, pero no funciona de inmediato. Se tarda más o menos 2 meses para que tu semen deje de tener espermatozoides.

Entre 8 y 16 semanas después de la vasectomía, tu doctorx te hará una prueba sencilla llamada “análisis de semen” para verificar si hay espermatozoides en tu semen. Asegúrate de eyacular (venirte) al menos 20 veces antes de que te hagan el análisis de semen. Para la prueba, tendrás que masturbarte en un vaso o usar un condón especial cuando tengas sexo, para obtener una muestra de semen. Tu doctorx te informará cuando tu semen ya no tenga espermatozoides y la vasectomía ya esté funcionando como método anticonceptivo. No tengas sexo sin protección hasta que tu doctorx te diga que es seguro.

La vasectomía es muy efectiva porque está diseñada para que sea permanente y no hay forma de que puedas cometer un error o usarla mal (como otros métodos anticonceptivos). La vasectomía es un método que previene embarazos todo el tiempo durante el resto de tu vida. Por lo que, una vez tu doctorx diga que no tienes espermatozoides en el semen, eso es todo: no tienes que hacer nada más para evitar embarazos. La vasectomía es un método anticonceptivo que una vez comienza a funcionar para prevenir embarazos, no tienes que volver a pensar en él.

Hay un chance muy pequeño de que los extremos de los conductos deferentes que te cortaron vuelvan a unirse después de una vasectomía. Si esto sucede, el  embarazo puede ocurrir. Pero es muy, muy raro que suceda.

¿La vasectomía protege contra las enfermedades de transmisión sexual?

No, la vasectomía no te protege ni a ti ni a tu pareja sexual contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Aunque el semen (leche) no tenga espermatozoides, de todas maneras puede transmitir las ETS. Además, algunas ETS se contagian simplemente por el contacto de piel a piel con otra persona.

Usa condón para bajar tus chances de contagiarte o transmitir una ETS.

Vasectomía

  • 99% de efectividad.

  • Puede costar de $0 a $1,000

  • Es un procedimiento quirúrgico.

  • Se hace una vez y dura para siempre.

La vasectomía no protege contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS). Usa condón para ayudar a prevenirlas.
CONOCE TODOS LOS MÉTODOS