Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

¿Cómo planificar un embarazo?

Si estás considerando quedar en embarazo, hay varias cosas que puedes hacer para mantenerte a ti, y al futuro bebé, lo más sanos posible. Es buena idea consultar con un doctorx para aprender sobre cómo prepararse para un embarazo.

¿Qué debo hacer antes del embarazo?

Hay muchas cosas que puedes hacer para prepararte para un embarazo y asegurarte de que tú —y tu futuro bebé— estén lo más sanos posible. Un muy buen primer paso es consultar con tu doctorx o visitar el centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti para recibir atención antes del embarazo.

Asegurarte de recibir atención antes del embarazo (también llamada “cuidados previos a la concepción”) es importante porque puede ayudar a detectar problemas que podrían afectar el embarazo, y así poder tomar las medidas necesarias. Tu enfermerx o doctorx hablará contigo sobre tu salud física y mental, y te dirá qué necesitas hacer para prepararte para un embarazo, por ejemplo, puede que te hagan exámenes o pruebas de detección para asegurarse de que tengas un embarazo saludable. Tu proveedor médico también puede darte consejos sobre cómo lograr un embarazo.

Tu doctorx hablará contigo sobre:

  • Tu historia clínica y antecedentes médicos familiares.
  • Problemas de salud actuales.
  • Alimentación, vitaminas y estilo de vida.
  • Seguridad de cualquier medicamento o suplemento que estés tomando.
  • Historial de otros embarazos.
  • Cuidados que debes tener en tu casa y en el trabajo.
  • Temas de salud mental.

Puede que tu doctorx también te recomiende ir donde un odontólogo para que te hagas un chequeo. 

Si tienes enfermedad de las encías, obtener tratamiento antes del embarazo puede ayudar a prevenir problemas de salud para tí y para tu futuro bebé. 

Las citas prenatales son un excelente momento para hacer preguntas,  y aclarar cualquier duda que tengas sobre cómo prepararse para un embarazo. 

¿Debo preocuparme por un posible embarazo de alto riesgo?

Como los embarazos de alto riesgo son poco frecuentes, posiblemente no tengas que preocuparte por eso.

Aunque hay muchas cosas que pueden suceder durante el embarazo que no puedes controlar, y a veces las cosas salen mal por razones desconocidas, hay muchas cosas que puedes hacer para evitar cualquier problema y asegurarte de que tu embarazo sea lo más saludable posible.

La mejor manera de bajar tus chances de tener un embarazo de alto riesgo, es asegurarte de recibir atención prenatal de parte de tu profesional médico o en el centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti. También es importante ir a tus citas prenatales durante el embarazo. Si llegas a tener un embarazo de alto riesgo, hay especialistas que ofrecen los cuidados necesarios.

Hay ciertos problemas que pueden hacer que el embarazo sea más difícil. Por ejemplo, es especialmente importante que recibas atención prenatal si:

  • Tienes presión sanguínea alta o enfermedad del corazón o de los riñones.
  • Tienes otras condiciones crónicas como diabetes, lupus o VIH/SIDA.
  • Tienes antecedentes de aborto espontáneo (pérdida), nacimiento sin vida del bebé o partos prematuros.
  • Sabes que tienes riesgo de que tu bebé tenga defectos de nacimiento o trastornos genéticos.
  • Tienes una enfermedad de transmisión sexual (ETS).
  • Estás por debajo de tu peso o tienes sobrepeso.
  • Tienes más de 35 años

¿Cuál es el rol de mi pareja al planificar un embarazo?

Tu pareja puede tener un gran rol, si así lo deseas. El apoyo emocional de tu pareja puede ser importante y de gran ayuda, especialmente si estás haciendo cambios en tu estilo de vida mientras te preparas para tu embarazo.

La salud de tu pareja o del donante de esperma también es importante para lograr el embarazo. Por ejemplo, la alimentación y el estilo de vida pueden hacer que la cantidad de espermatozoides baje y afectar la calidad del semen. A su vez, esto puede hacer más difícil que el embarazo ocurra. Alguna cosas que pueden hacer que la cantidad de espermatozoides baje son:

  • Tomar alcohol.
  • Fumar o consumir otros tipos de tabaco. 
  • Usar esteroides.
  • Consumir drogas ilegales.
  • Tomar ciertos medicamentos recetados o de venta libre (sin receta médica).
  • Pasar tiempo con frecuencia en lugares donde hace mucho calor (por ejemplo, jacuzzis, saunas, salas de vapor -baño turco-), y/o haberlo hecho recientemente. 
  • Tener una alimentación poco saludable.

Habla con tu pareja sobre los cuidados antes del embarazo para los hombres (o personas con pene) y los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar tanto a su salud como a tu embarazo. 

Una vez que quede en embarazo, ¿voy a necesitar unx doctorx diferente?

Si ya tienes unx ginecólogx, partera o doctorx de cabecera que te guste, puedes seguir consultándole durante tu embarazo. Si deseas cambiar de profesional médico, quizá tus amistades, familiares y otros profesionales médicos puedan recomendarte a alguien. También puedes obtener atención prenatal o ayuda para encontrar unx doctorx en el centro de salud de Planned Parenthood más cercano a ti.

Es muy importante que te sientas a gusto con tu doctorx o partera, y sientas confianza para hablar con honestidad sobre el tipo de embarazo y parto que deseas tener. Quizá sea bueno hablar con anticipación con los proveedores médicos que van a atenderte durante tu embarazo, trabajo de parto y durante tu parto (dar a luz), para conocerlos y saber si te sientes a gusto con ellxs. En todo caso, si no te sientes a gusto, siempre puedes cambiar de proveedor médico.