Ir a Contenido Ir a Navegación Ir a Navegación Ir a Búsqueda del sitio Página de inicio

El COVID-19 no es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Sin embargo, si te acercas mucho físicamente a alguien que tiene el COVID-19 te puedes contagiar. Lo bueno es que la vacuna contra el COVID-19 puede ayudar a protegerte a ti y a tus parejas.

¿Puedes contagiarte del COVID-19 al tener sexo?

Puedes contagiarte del COVID-19 si estás a menos de 6 pies cuando alguien que tiene el virus tose, estornuda o exhala (bota aire al respirar). El COVID-19 también se transmite por contacto directo con la saliva (baba) o el moco. Por lo mismo, las actividades íntimas que implican estar físicamente cerca de alguien o entrar en contacto con su saliva -como besar- pueden propagar fácilmente el COVID-19.

Puede que algunas personas que tienen el COVID-19 no presenten síntomas o que sus síntomas sean leves. Por eso no es posible estar completamente segurx de si alguien tiene o no el COVID-19 sólo basándose en cómo se ven o sienten.

¿Cómo puedo tener sexo de manera segura para no contagiarme del COVID-19?

La mejor manera de prevenir el COVID-19 es recibir la vacuna contra el COVID-19 y las dosis de refuerzo. Si ya tienes la vacuna completa y las dosis de refuerzo, es más seguro tener sexo y otros tipos de contacto físico cercano con otras personas que también están vacunadas y tienen las dosis de refuerzo. Si no te han vacunado, trata de evitar tener contacto físico cercano -incluyendo el sexo- con otras personas que no vivan contigo (especialmente si no están vacunadas).

Hay algunas situaciones en las que quizá tengas que tener más precaución (como evitar el contacto físico cercano y usar mascarilla cuando estés cerca de otras personas en lugares cerrados), incluso si recibiste la vacuna:

Si tú, tu pareja o alguien en tu casa tiene más riesgo de enfermarse gravemente por el COVID-19, habla con tu enfermerx o doctorx.

Si tú o tu pareja sexual se sienten enfermxs o piensan que pudieron haber estado expuestxs al COVID-19, háganse una prueba de COVID-19. Dependiendo de la situación, quizá tengan que estar en cuarentena o aislarse de otras personas.

La persona más segura con quien tener sexo eres tú mismx. Masturbarte no propaga el COVID-19 ni ninguna otra infección. Es importante que te asegures de lavar tus manos y juguetes sexuales con jabón y agua durante por lo menos 20 segundos antes y después de masturbarte. Las parejas sexuales más seguras son aquellas personas que ya viven contigo o quienes ya recibieron la vacuna completa y las dosis de refuerzo contra el COVID-19. 

Recuerda pedir consentimiento cada vez que quieras tener cualquier tipo de sexo. Aún si han tenido sexo antes, están en una relación, viven juntxs o están casados. Si tu pareja sexual no desea tener sexo por cualquier razón -incluyendo el hecho de que le preocupa el COVID-19- es importante que la respetes.